
Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los súmeros, que construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir.

Los súmeros hicieron las primeras obras de regadío (regar las tierras) para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura.
Alrededor del 3000 a. de C. la región fue invadida por los acadios desde el noroeste y lograron conquistarla. Se unieron con los súmeros y lograron dominar todas las tierras hasta el mar Mediterráneo.
Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi". Era un código de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa históricamente; es muy conocida una de sus características: "Ojo por ojo, diente por diente".

Los asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Nínive alrededor del 1100 a. de C.. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos.
Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a. de C.. El imperio de Babilonia pasó a ser una provincia de Persia, país al este del río Tigris.

Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenía un poder total y representaba a dios en la tierra. El dios más importante era Marduk, pero cada ciudad tenía sus otros dioses. Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. De la última merece destacarse la astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).


La necesidad práctica de la agricultura hizo que los babilonios desarrollasen la astronomía, la geometría y el cálculo, para el cual se sirvieron del sistema sexagesimal heredado de sus predecesores sumerios. Además conocieron los números cuadrados y cúbicos. La literatura babilonia era monumental, narrada en tablas de arcilla o piedra, con escritura cuneiforme.
En los primeros siglos de historia, en la cultura mesopotámica prevaleció la educación doméstica. Cuando los asirios conquistaron Babilonia fue preciso fundar un régimen público de educación para enseñar la lengua y la civilización extranjera. Sin embargo, con el tiempo, los dominados acabaron por imponer su propia cultura. De este modo, la educación pública se organizó en los templos, en los que se impartían conocimientos de lectura, escritura, aritmética, geometría, astronomía, culto, adivinación, música, arte. La medicina también revestía gran interés para los babilonios.
Educación y el papel de la mujer
La más antigua Escuela que se conoce es la de Mari (una de las ciudades más célebres en el año 3000 a. C., donde se adoraba a la Diosa Ishtar en su Templo, a cuyo servicio había reinas / Sacerdotisas Ishtaritus) del año 2000 a. C., hoy Tell-Hariri.
Además, quedan otros testimonios diversos de la gran independencia y libertad que aún disfrutó la mujer durante los primeros cientos de años del patriarcado. Había mujeres Gobernadoras de provincias, otras que ejercían de Escribas y actuaban como Juezas y Magistradas en las cortes judiciales y muchas eran Sacerdotisas, actividades condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo. Y asimismo existe evidencia de que la mujer accedía al trono y ejercía sola la soberanía de su ciudad-Estado.
RESUMEN
A principios del período histórico no existían barreras de clase para
acceder a una escolarización formal.
La Educación comenzaba en la Familia.

Grupo de figuras de Tell Asmar
Padre: Respetado y Obedecido.
Autoridad Soberana.
Formaba a los Hijos moralmente y veladores del Estado.
Hijos de Pobres: Educación Rudimentaria.
15 – 25 Años: Instrucción Militar, Ejercitación en Equitación y Manejo de Armas.
25 – 50 Años: Soldados.
50 Años: Los más Cultos se dedicaban a la educación intelectual
25 – 50 Años: Soldados.
50 Años: Los más Cultos se dedicaban a la Educación: Intelectual y Militar.
Libro de La Ley y el Talmud
Algunas Frases del Talmud Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente sé discreto.
Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye.
No juzgues a tu prójimo antes de encontrarte en su lugar
No juzgues a nadie antes de haber vivido en sus propias circunstancias
Quien es piadoso con los crueles acaba por ser cruel con los piadosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario